Ovida Centro Intergeneracional Contacto   &    Localización Calle Lena 5, 33006 Oviedo, Asturias (España)
ES EN
T. 902 350 902
Cuidados paliativos: Comprendiendo, acompañando y abrazando. Ovida Centro Intergeneracional. Blog
Ovida, Residencia de Estudiantes en Oviedo
610 071 080 (L a V - 09:00 a 19:00 H.)
BLOG
Ovida >  Blog >  Cuidados paliativos: Comprendiendo, acompañando y a ...
 VOLVER AL INICIO
Blog. Actualidad Ovida
Cuidados paliativos: Comprendiendo, acompañando y abrazando
15.11.2017

Comprendiendo, acompañando y abrazando tanto al enfermo como a su familia; ya que en los cuidados paliativos, familia y enfermo forman una unidad de tratamiento. Atendiendo a la definición de la OMS, son la atención específica, activa e integral que deben recibir los enfermos con una enfermedad avanzada, progresiva e incurable y sus familias, atendiendo a todas sus necesidades.

La enfermedad en esta etapa se acompaña de múltiples síntomas que pueden ser cambiantes, intensos y debidos a diversas causas, que pueden provocar un malestar importante en el enfermo y su familia. Cuando se cuida al enfermo se trata el dolor y otros síntomas que alteran su calidad de vida y la de su familia. Se facilita el apoyo emocional, se promueve el bienestar y se mejora la calidad de vida.

Los cuidados paliativos, tal y como los conocemos hoy, nacieron en 1967 con Cicely Saunders. Esta enfermera y trabajadora social británica fundó el St Christopher’s Hospice. Tras años de acompañar, escuchar y registrar los resultados del control de síntomas en pacientes terminales, sentó las bases y desarrolló la filosofía conocida como ‘Movimiento Hospice’.

 

La familia ocupa un papel fundamental, el acompañamiento y el apoyo emocional son pilares imprescindibles para el enfermo, pero también hay que tener en cuenta la difícil situación que están viviendo sus familiares.

La incertidumbre, el miedo y la no expresión de los sentimientos, hacen que el enfermo y familiares presenten ansiedad y se encuentren en una situación de particular estrés. En muchos casos para el paciente y la familia, es la primera vez que se enfrentan ante esta problemática: la proximidad de la muerte.

Por todo ello, en nuestra unidad de Cuidados Especiales y Paliativos, el objetivo de todos los profesionales es el apoyo y la cercanía, aliviando el sufrimiento aportando la máxima calidad de vida posible.

Acerca de esto, tiene mucho que decir Cristina Reig, médica de la unidad, que al preguntarle por su experiencia profesional, se queda un segundo en silencio, y con la calma y serenidad que la caracterizan, cita a su colega Hunter Doherty "Patch" Adams, mayormente conocido como el médico de la risoterapia:

“Todos moriremos, nuestro trabajo consiste en aumentar la salud, ¿sabes lo que significa? Significa mejorar la calidad de vida, no sólo retrasar la muerte”.

En un momento tan difícil como este, desde nuestro departamento de Psicología nos ayudan a entender y afrontar esta situación:

“Cuando a una persona le comunican que su enfermedad es terminal y que el tratamiento ya no es curativo, sino paliativo, tanto la familia como el propio enfermo necesita de un gran apoyo psicológico".

Para vivir esta etapa con bienestar, el enfermo necesita despedirse de sus familiares, enfocar los miedos, la ira y en especial la incertidumbre de dejar a sus seres queridos.

A la vez, también abarca el cuidado de sus familiares, para ayudarles a procesar el duelo, a dar lo mejor de sí mismos para que cada minuto merezca la pena, a saber decir adiós”.

 Contacta con nosotros
 Localización
 Equipo Humano
 Trabaja en Ovida
 Acuerdos Educativos
 Blog (Noticias Ovida)
 Eventos en Ovida
COMPARTE:
by s3 estudio     Ovida © 2013 Aviso Legal y Política de Privacidad