Ovida Centro Intergeneracional Contacto   &    Localización Calle Lena 5, 33006 Oviedo, Asturias (España)
ES EN
T. 902 350 902
Afecto, fuente de confianza y bienestar. Ovida Centro Intergeneracional. Blog
Ovida, Residencia de Estudiantes en Oviedo
610 071 080 (L a V - 09:00 a 19:00 H.)
BLOG
Ovida >  Blog >  Afecto, fuente de confianza y bienestar
 VOLVER AL INICIO
Blog. Actualidad Ovida
Afecto, fuente de confianza y bienestar
23.08.2017

Las muestras de cariño y afecto son importantes a lo largo de toda la vida. Especialmente en la tercera edad, pues están directamente relacionadas con el aumento de la autoestima y la seguridad. 

La soledad es uno de los sentimientos más duros y difíciles de cualquier momento vital. Más aún, si cabe, en la tercera edad, cuando los lazos afectivos son tan necesarios. Sumar años supone, a veces, que se vea mermada la capacidad para hacer frente a situaciones cotidianas. Para una persona de más de 80 años tener las necesidades básicas cubiertas requiere cierta ayuda. Dentro de esas necesidades primarias están las afectivas: recibir amor, compañía y reconocimiento es tan importante como alimentarse correctamente o gozar de una higiene personal completa.

 

Cariño = autoestima

Los especialistas indican que el afecto y la autoestima tienen una relación directa en esta etapa de la vida. La carencia de afecto puede provocar cuadros de depresión, ansiedad y otros problemas psicológicos. Por eso, siempre es recomendable hacer explícitas las muestras de cariño, a través de las palabras y los gestos. También mediante la inclusión de los adultos mayores en las actividades del hogar. La asignación de tareas refuerza su autoestima y ayuda a que se sientan útiles y valorados.

 

Amor en familia

La familia juega un papel fundamental en el ámbito de las relaciones socioafectivas. Es el entorno idóneo para proporcionar sentimientos de arraigo y seguridad, ofrecer capacidad, utilidad, confianza y apoyo social. La gran mayoría de los individuos de edad avanzada se enriquece gracias a la presencia de personas que cuidan de ellos y que identifican como cercanos. De esta manera, la familia ha de ser una fuente primaria de apoyo emocional.

Más allá del núcleo familiar

Fuera de las fronteras del núcleo familiar, las muestras de cariño son igual de relevantes y necesarias. En los entornos de ocio con los amigos o en los sanitarios con los profesionales, es importante que haya una cercanía que genere comodidad y confort. En Ovida trabajamos con un equipo multidisciplinar que, desde sus diferentes ópticas y áreas de actuación profesa, este cariño tan necesario. 

 Contacta con nosotros
 Localización
 Equipo Humano
 Trabaja en Ovida
 Acuerdos Educativos
 Blog (Noticias Ovida)
 Eventos en Ovida
COMPARTE:
by s3 estudio     Ovida © 2013 Aviso Legal y Política de Privacidad