Ovida Centro Intergeneracional Contacto   &    Localización Calle Lena 5, 33006 Oviedo, Asturias (España)
ES EN
T. 902 350 902
Una vejez activa, el propósito de nuestro Centro de Día. . Ovida Centro Intergeneracional. Blog
Ovida, Residencia de Estudiantes en Oviedo
610 071 080 (L a V - 09:00 a 19:00 H.)
BLOG
Ovida >  Blog >  Una vejez activa, el propósito de nuestro Centro de ...
 VOLVER AL INICIO
Blog. Actualidad Ovida
Una vejez activa, el propósito de nuestro Centro de Día.
15.09.2016

Las sociedades avanzadas deben de hacer frente a un reto cada vez mayor: el envejecimiento de la población.  Si bien es cierto que, la población en España ha experimentado un leve descenso en los últimos años, tan importante o más es el envejecimiento que se está produciendo en la misma. No obstante, es suficiente comparar la vejez de ayer con la de hoy y ver cómo, claramente, se está experimentando una notable transformación.  Los 65 años actuales nada tienen que ver con los de nuestros padres o nuestros abuelos. La denominada “tercera edad” tendrá cada vez menos problemas de salud y será cada vez más activa. Todas estas transformaciones que se van instalando poco a poco en nuestros días y el aumento de la esperanza de vida, nos llevan hasta la aparición de nuevas tendencias para “mayores”.

 

Fuente: Ovida Centro Intergeneracional.

Fuente: Ovida Centro Intergeneracional.

 

Desde principios del siglo XXI, los deseos de la sociedad han cambiado; éstos han ido alejándose de las necesidades de viviendas para mayores dependientes hacia una mayor independencia y autonomía. Es por ello que, han ido surgiendo nuevos modelos que promueven un estilo de vida independiente. Es decir, todos estos cambios sociales han dado lugar al nacimiento de nuevas tendencias sobre la longevidad de la población, aunque, existe un choque con el grado de desarrollo de los mismos entre los países del Sur y Norte de Europa. (http://www.fundacioncaser.org)


La primera de las tendencias nace en Dinamarca, en 1969, y se denomina “Cohousing”.  Este tipo de comunidad “está formada por viviendas privadas y una dotación importante de servicios comunes. Está planteada y gestionada por sus residentes, según el modelo elegido, lo cual les permite definir el proyecto según sus necesidades específicas reales. Para conseguir un coste moderado las viviendas suelen reducir su superficie habitual para dedicarla a los espacios comunes”  (www.ecohousing.es).

 

Fuente: cohousing.org


La segunda de las tendencias son las conocidas como “lifetime homes” o “casas para toda la vida”. Este concepto fue creado por un grupo de expertos en vivienda en 1989.  Este tipo de hogares surgen debido a la preocupación por los inconvenientes o dificultades de acceso y uso de muchas casas para grandes sectores de población. Las “lifetime homes” son hogares comunes diseñados para incorporar 16 criterios de diseño que son compatibles con las necesidades cambiantes de los individuos y familias en diferentes etapas de la vida. No son casas especiales, sino que están diseñadas para fomentar las mejores condiciones de vida para todos. (http://www.lifetimehomes.org.uk)

 

    Fuente: http://www.nrgstyle.com/

 

Además de las dos anteriores, existe una tercera tendencia que está comenzando a cobrar importancia en Europa. Se denomina “joiners”, del inglés “to join” que significa unirse. Es decir, las personas han comenzado a abrir sus casas y alquilar las habitaciones. 


Por último, la cuarta de las tendencias es la revolución en las formas de los Centros de Día. Ya no se entienden como centros donde los mayores pueden pasar su día “sentados en el sofá”. Buscamos una vejez activa, donde las personas mayores, además de estar atendidas por los mejores profesionales, puedan socializar y mantenerse activas, a través de actividades físicas y de estimulación cognitiva que prevengan el deterioro de sus capacidades. En esta última tendencia se sitúa nuestro Centro de Día. 


Todo esto es un ejemplo de que hacerse mayor no tiene porqué ser aburrido, sino que abre un gran abanico de posibilidades. Como sabéis, en Ovida Centro de Día  contamos con un gran equipo humano que nos facilita y ayuda para cubrir las necesidades de todos nuestros usuarios.  Nuestro servicio ofrece  estancias diurnas, en las que se trata de prevenir el deterioro psíquico, físico y, además, tratar de conservar y recuperar la autonomía personal de los usuarios. (www.ovida.es).

 

Fuente: Ovida Centro Intergeneracional

 

Entre otros servicios, disponemos de programas grupales de rehabilitación física y terapia ocupacional, estimulación cognitiva y atención psicológica.  ¡No dudes en venir a conocernos! 

 

 

Fuente: Ovida Centro Intergeneracional

 

Escríbenos a info@ovida.es o llámanos al 984.289.330

¡Estaremos encantados de atenderte!                        

Siempre contigo, siempre a tú lado. 

 

 

 Contacta con nosotros
 Localización
 Equipo Humano
 Trabaja en Ovida
 Acuerdos Educativos
 Blog (Noticias Ovida)
 Eventos en Ovida
COMPARTE:
by s3 estudio     Ovida © 2013 Aviso Legal y Política de Privacidad