Ovida Centro Intergeneracional Contacto   &    Localización Calle Lena 5, 33006 Oviedo, Asturias (España)
ES EN
T. 902 350 902
¿Prótesis de rodilla o cadera…?. Ovida Centro Intergeneracional. Blog
Ovida, Residencia de Estudiantes en Oviedo
610 071 080 (L a V - 09:00 a 19:00 H.)
BLOG
Ovida >  Blog >  ¿Prótesis de rodilla o cadera…?
 VOLVER AL INICIO
Blog. Actualidad Ovida
¿Prótesis de rodilla o cadera…?
19.01.2018

¡Descubre cómo volver otra vez a tu vida normal! 

Las dudas, al plantearse un alta hospitalaria tras una intervención quirúrgica traumatológica en un mayor independiente, es algo relativamente frecuente. Ese paso, temporal y puntual, de mayor independiente a una dependencia leve a causa, generalmente, de una operación de rodilla o cadera, nos supone no pocos quebraderos de cabeza por varios motivos: de repente nos damos cuenta de que el domicilio no está lo convenientemente adaptado a la nueva situación, se impone una atención al mayor en cuestiones básicas como el aseo o vestido, y la vuelta a esa independencia pasa por un proceso de rehabilitación que se debe facilitar al paciente para garantizar una recuperación efectiva. 

 

En gran parte de los casos de la rehabilitación de prótesis de cadera se puede comenzar de manera precoz. Esta será individualizada dependiendo del tipo de intervención que se le haya practicado y de las características de la persona. A las 48 ó 72 horas, el paciente podrá empezar a apoyar el pie en el suelo con la ayuda de muletas o andador. La distancia al caminar se aumentará progresivamente, según gane estabilidad y seguridad al andar para finalmente poder eliminar las muletas.

En el caso de la rehabilitación de rodilla el objetivo final es siempre el mismo: recuperar totalmente la funcionalidad de la articulación. El primer objetivo a llevar a cabo durante los primeros días será la recuperación de la movilidad articular y fortalecimiento de los miembros. Es preciso ser prudentes y no forzar la rodilla. 

La fisioterapia es el mejor tratamiento de elección para la rehabilitación de rodilla en mayores, tanto si ha habido una cirugía previa como si no. La estancia temporal en un centro de recuperación funcional puede suponer la solución perfecta, ya que las instalaciones son las adecuadas, la profesionalidad y la atención del personal está asegurada y se pone al alcance del paciente la rehabilitación en el mismo centro, sin recurrir a traslados innecesarios.

Hay una pregunta que se repite una y otra vez al enfrentarnos a un proceso rehabilitatorio como este: “¿cuánto tiempo se estima en recuperar una rodilla o cadera?” Nuestro fisioterapeuta Mario Sánchez responde a esto: “depende de cada paciente: en primer lugar, hay que tener en cuenta el estado físico en el que se encuentra antes de la operación, la situación clínica al alta hospitalario, y por último, su evolución durante el periodo rehabilitador; son claves para llevar a cabo una recuperación óptima. Por todo ello no se debería establecer un número de sesiones determinado para reanudar las actividades de la vida diaria porque cada paciente es único”.

 

#Ovidacontigo

 

 Contacta con nosotros
 Localización
 Equipo Humano
 Trabaja en Ovida
 Acuerdos Educativos
 Blog (Noticias Ovida)
 Eventos en Ovida
COMPARTE:
by s3 estudio     Ovida © 2013 Aviso Legal y Política de Privacidad